Ayuda
Canales de denuncia
- Carabineros de Chile
Fono Niños: 147
www.carabineros.cl
Horario de Atención: Las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Fono Niños 147 de Carabineros es el canal para que niños, niñas y adolescentes realicen denuncias cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados. Recoge denuncias y entrega orientación a través de personal especializado, quien realiza la derivación de los casos a las entidades correspondientes. Pueden llamar tanto menores de edad como adultos.
- Policía de Investigaciones (PDI)
Fono: 134
www.pdichile.cl
Horario de Atención: Las 24 horas del día, los 365 días del año.
La Brigada de Cibercrimen de la PDI trabaja para combatir los delitos a través de medios tecnológicos a través de tres áreas: Delitos contra menores en Internet, Delitos computacionales e Investigación forense-informática. Además, como apoyo a la comunidad, realiza charlas periódicas de prevención en escuelas, liceos y otras instituciones.
- Fiscalías locales
www.fiscaliadechile.cl
Fono: 600 333 00 00
Horario de Atención (excepto festivos): Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30
La Fiscalía de Chile (o Ministerio Público) es un organismo autónomo del Estado encargado de dirigir la investigación de los delitos, dar protección a víctimas y testigos y, según sea el caso, llevar a los imputados ante los tribunales.
Las denuncias de delitos se pueden realizar a Carabineros, Policía de Investigaciones, en la Fiscalía o en los Tribunales con competencia criminal.
- Superintendencia de Educación Escolar (Supereduc)
denuncias.supereduc.cl
Fono: 600 600 26 26 (opción 6)
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs.
Además de fiscalizar que los sostenedores de los establecimientos educacionales, oficialmente reconocidos por el estado, cumplan con las leyes, reglamentos e instrucciones dictados por la Superintendencia, entre otros, la Supereduc tiene como objetivo proporcionar información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atender las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda.